Climatización con control inteligente: KNX

Ya sea en una vivienda sencilla como en un edificio de oficinas complejo, la demanda para el confort y la funcionalidad en las múltiples aplicaciones como por ejemplo gestión del aire acondicionado, iluminación y sistemas de control de accesos está creciendo, al mismo tiempo que el uso eficiente de la energía cada vez toma más conciencia.

Para transferir datos de control de todos los componentes de gestión de edificios se requiere un sistema que elimine los problemas que presentan los dispositivos aislados, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común. Resumiendo, se necesita un sistema que sea independiente de fabricantes y aplicaciones como es KNX.

Los dispositivos conectados pueden ser tanto sensores como actuadores utilizados para el control del equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles: iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de bienes de gama blanca, etc. Todas estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales.

Donde sea empleado, KNX aporta beneficios reales:

  • Considerable ahorro energético, resultado del bajo coste operacional La iluminación y la calefacción sólo se encenderán cuando sea necesario dependiendo de los perfiles seleccionados y/o de la presencia en la habitación, de esta forma se ahorra energía y dinero. Lo que es más, la iluminación puede ser controlada automáticamente según la intensidad de luz natural, manteniendo un nivel mínimo de luminosidad en cada lugar de trabajo y reduciendo así el consumo energético (sólo permanecerán encendidas aquellas luces que realmente necesite).
  • Ahorro de tiempo. Poder enlazar todos los dispositivos de control sencillamente mediante un bus, reduce considerable el tiempo de diseño e instalación. Una única herramienta que es independiente de la aplicación y del fabricante llamada «Engineering Tool Software» (ETS) permite el diseño, la implementación y la configuración de la instalación que posea productos certificados KNX. Debido a que la herramienta es independiente del fabricante, el integrador de sistemas podrá combinar en una instalación los productos de diferentes fabricantes a través de diferentes medios de comunicación (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza y/o IP/Ethernet)
  • Escalabilidad y facilidad a mejoras futuras. Una instalación KNX puede ser fácilmente adaptada y ampliada a nuevas aplicaciones. Los nuevos componentes se pueden conectar directamente a la instalación bus existente.